SiPren SC valoró aprobación de la Ley de acceso a la información...

SiPren SC valoró aprobación de la Ley de acceso a la información pública

72
0
Compartir

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPren SC) consideró como positiva la aprobación de la Ley de Acceso a la información publica. La misma fue votada de manera positiva por unanimidad de la Cámara de Diputados de la provincia este jueves 29 de junio.

El proyecto fue iniciativa original de la diputada Gabriela Mestelán y a su lanzamiento fue invitado el ex secretario general del Sindicato, Alberto Barría. El mismo establece como principal objetivo regular el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público provincial, municipal y de las comisiones de fomento de dar a conocer la información que obre en su poder” para permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público.

Entre otros puntos se establece la importancia, por parte de los tres poderes del Estado, de brindar información sobre lo actuado y las formas de solicitarla por parte de la ciudadanía, ya que “Toda persona tiene derecho de libre acceso a requerir, consultar y recibir información”.

Esta ley puede brindar un primer paso para el derecho a la información a la ciudadanía y es de gran importancia para la labor de prensa y su desempeño, e indica que esto debe complementarse con el ejercicio cotidiano de los funcionarios, como por ejemplo en las conferencias que actualmente no son abiertas a todos los periodistas.

El Sindicato valora la aprobación de este proyecto y de todos aquellos que se encaminen hacia la transparencia de lo público y el derecho fundamental de toda la población a conocer la realidad y acceder a la información de carácter público, lo que fortalece el sistema democrático. Es por ello que desde hace unos meses, también se trabaja en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, por una ordenanza que regule la entrega de pauta oficial a medios de comunicación y se brega por una iniciativa similar a nivel provincial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta