El libro “El Chasqui Aéreo” declarado de interés Provincial y cultural

El libro “El Chasqui Aéreo” declarado de interés Provincial y cultural

137
0
Compartir

La publicación Historia de Norberto Fernández Lorenzo, un piloto patagónico; de autoría de Antonio Markic fue declarada de interés cultural y pro0vincial por la Cámara de Diputados de la provincia.

La iniciativa llevó la firma de los legisladores Daniel Gardonio, Santiago Gómez y Alberto Lozano y propuso declarar de interés provincial y cultural el libro de Markic.

Sobre el autor

Antonio Markic es un escritor nacido en la ciudad capital de nuestra Provincial que a través de su libro nos relata la historia del un gran piloto patagónico Norberto Fernández Lorenzo, nacido en Río Gallegos

Su vocación por el vuelo comienza de chico, donde adquiere su mayor fascinación cuando llegaron los primeros pilotos de Aeropostales hasta el pequeño pueblo patagónico, entre ellos Saint-Exupéry, Luro Cambaceres, Próspero Palazzo, Vicente Almandos, entre otros.

Por razones de una emergencia meteorológica, nevada intensa en toda la Provincia, se solicita a la Nación ayuda para obtener un helicóptero. A raíz de ellos el gobierno de Santa Cruz decide enviar dos aviadores para hacer el curso de pilotos de helicóptero en campo de Mayo, en el aeródromo de Gendarmería Nacional. Lo aprobaron a ambos pilotos, Salvador Pernias y Antonio Markic.

Con el paso del tiempo y continuando su actividad de piloto, concurrió a traer un nuevo avión para la Provincia desde San Juan. El avión, un Piper Cheyenne II, fue el primer turbohélice de la Dirección de Aeronáutica.

Muchos años mas tarde, y ya como piloto y director del Servicio Aéreo, a solicitud del gobernador Dr. Néstor Carlos Kirchner, adquirió mediante licitación el primer avión jet de la Provincia, con equipamiento médico para sanitarios de complejidad y para pediatría. También trabajo como profesor de la EIPA Río Gallegos, lugar en el que, con el paso de los años, fue vicedirector y mas tarde director.

Su actividad en la institución duro treinta y dos años, momento en el que se retiro como director provincial de aeronáutica.

Fundamentos para el reconocimiento

La iniciativa de los legisladores destaca que: El reconocimiento de toda expresión cultural y en particular de aquellas que, como la que se propone, constituyen un significativo aporte al patrimonio cultural provincial, así como el incentivo a quienes emprenden tales empresas, deben ser objeto de permanente atención por parte de este honorable cuerpo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta