El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia...

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia comercial

59
0
Compartir

“Debemos dar un respaldo a nuestros comerciantes”, sostuvo la gobernadora Alicia Kirchner durante una audiencia que mantuvo con referentes del sector, representantes de la ASIP, el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, y la Secretaria de Comercio, Silvina Córdoba. Además, la mandataria provincial propuso establecer audiencias con distintos estamentos nacionales para que acompañen la medida.

La iniciativa para declarar la emergencia comercial en toda la provincia será enviada a la Cámara de Diputados la próxima semana para que tome estado parlamentario y sea tratada en la sesión del jueves 10 de agosto.

El proyecto surgió a partir del reclamo de los sectores comercial, gastronómico y hotelero ante la dificultad para afrontar la baja del consumo en los distintos rubros. Como argumentos, la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos elaboró una encuesta a 80 comercios de la ciudad. Del análisis se desprendió que el 75 por ciento de esos locales mantiene deudas impositivas con la AFIP mayores a dos períodos, por lo que el 95 por ciento ha sido intimado por ese organismo y en muchos casos con embargos de cuentas y ejecuciones que ponen en riesgo el futuro de vida de los emprendimientos. Además, el informe evidenció que el 75 por ciento de los comercios ha desvinculado empleados en los últimos 3 meses.

Los datos contundentes elaborados por la CCIARG dejan en evidencia la baja en el consumo y la necesidad de tomar medidas al respecto. Por eso, desde hace un mes el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; la Secretaría de Comercio; la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos y las principales cámaras y Asociaciones que agrupan a comerciantes, hoteleros y gastronómicos iniciaron una serie de mesas de concertación que dio como resultado un borrador del proyecto para declarar la emergencia comercial.
A partir de todos estos antecedentes, ayer la Gobernadora Alicia Kirchner asistió a una reunión en las instalaciones de Fomicruz, que incluyó a todos los actores que integraron esa mesa de trabajo. “Debemos dar un respaldo a nuestros comerciantes”, aseguró la primera mandataria al anunciar que la próxima semana enviaría el proyecto a la Cámara de Diputados para que sea tratado en la sesión del jueves 10 de agosto. “Estoy segura de que lograremos el consenso para sancionar con fuerza de Ley esta iniciativa”, afirmó.
Además, propuso establecer audiencias con distintos estamentos nacionales –como AFIP y el Banco Nación- para que acompañen la medida y elaborar una agenda conjunta de eventos deportivos y culturales que impulsen la actividad. Asimismo, llamó a los municipios a adherir a la normativa.

La Gobernadora también recibió con entusiasmo la propuesta de confeccionar un calendario estable de espectáculos artísticos y deportivos que dinamicen la economía de Río Gallegos como hay en otras localidades de la Provincia y puso como ejemplo la Feria Gastronómica “Sabores Santacruceños” realizada el año pasado con gran éxito. Para esto sumarán a la próxima mesa de trabajo a las Secretarias de Cultura y Deportes, respectivamente.

Acompañaron a la gobernadora a la mesa de diálogo el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la Secretaria de Comercio, Silvina Córdoba; Leandro Zuliani, Leticia Simurro y Gustavo Varela, de ASIP; Jorge Fernández Bertin, Rosalía Cartelli, Alejandro Agulla y Paulo Lunzevich, de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos; y Carolina Neil, de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos.

El articulado, que se encuentra en elaboración, establece que la declaración de emergencia comercial abarque todo el territorio de la provincia de Santa Cruz y que se extienda desde su promulgación hasta el 28 de febrero de 2018.
Además, se detallarán los códigos de actividad a través de los que se encuentran tipificados los distintos rubros comerciales, gastronómicos y hoteleros y los comercios comprendidos deberán tramitar un certificado que abalará su resguardo bajo la Ley de Emergencia Comercial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta