Eduardo Costa: “Es hora de que los corruptos vayan presos”

Eduardo Costa: “Es hora de que los corruptos vayan presos”

228
0
Compartir

Eduardo Costa y Omar Zeidan celebraron los avances en la causa por el saqueo de YCRT y el pedido de detención contra todos los responsables. Destacaron que estan todas las pruebas para que la justicia vaya a fondo con este tema.

El fiscal federal Carlos Stornelli dió lugar a la denuncia presentada en junio del año pasado por Omar Zeidán, actual interventor de YCRT, contra Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Atanasio Pérez Osuna, Miguel La Regina, antiguos responsables de la compañía y funcionarios de la UTN y su fundación.

La denuncia es por malversación de más de 26.000 millones de pesos que el Ministerio de Planificación Federal destinó a YCRT, para el cual Julio De Vido y Roberto Baratta firmaron más de 400 convenios con la UTN y su Fundación.
Uno de los casos más escandalosos esta vinculado a la realización de un proyecto que pretendía la recreación de un tren turístico. Para este proyecto se gastaron mas de 400 millones de pesos pero el mismo nunca se construyo.

El fiscal federal pidió el desafuero de Julio De Vido, actual diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal, a los efectos de que sea detenido, así como solicitó la detención Roberto Baratta, su segundo, además de una decena de personas vinculadas a la causa.

Ante este avance de la justicia, Omar Zeidán se mostró esperanzado y sostuvo que es hora de que los responsables den las debidas explicaciones y se haga justicia.

“De Vido, Baratta y sus cómplices usaron YCRT para desviar fondos del Estado y llenarse los bolsillos. Montaron una empresa paralela sobre los sueños de miles de familias que solo querían trabajar y ver crecer a Río Turbio¨.
Zeidán consideró que durante la gestión de De Vido “saquearon literalmente la compañía” lo cual significa que “perdieron años de gestión que podrían haber servido para desarrollar la empresa: “desviaron fondos que tenían que llegar a Rio Turbio para la compra de maquinas, equipos y para poner en condiciones nuestra mina.”

Por su parte, Eduardo Costa sostuvo que es un avance muy importante de la Justicia que espera que llegue a buen puerto con De Vido preso y observó que es preocupante que “los mismos que saquearon YCRT en su momento son quienes hoy están gobernando Santa Cruz y están haciendo lo mismo en la provincia”.

“La gente sabe que la crisis que estamos sufriendo se debe a la corrupción K y esto es una muestra más que lo comprueba” indicó Costa.

“Estamos trabajando para construir el cambio, desterrar la corrupción y lograr una Santa Cruz que esté enfocada en generar trabajo genuino, desarrollo y crecimiento, en lugar de beneficiar a unos pocos como lo venimos sufriendo hace más de 26 años”, finalizo Costa.

Cabe recordar que la auditoría realizada previamente a la denuncia detectó la “carencia de un Plan Estratégico, planes operativos y de inversión debidamente formulados y aprobados; inadecuada planificación presupuestaria e irregular registro de la ejecución presupuestaria; como así también contrataciones directas millonarias sin ningún sustento ni fundamento. En cuanto al estado de operación y mantenimiento del Complejo Minero se ha evidenciado la inexistencia de un sistema de información necesario para la toma de decisiones y el control de la marcha de la empresa principalmente en lo que refiere a las inversiones y avance en la preparación del Complejo; existencia de condiciones inseguras para el personal – de riesgo grave e inminente – así como también para los equipos e instalaciones en Mina, Central Térmica Operativa, distintos talleres y depósitos de residuos peligrosos; estado de red troncal de ventilación seriamente comprometido representando un latente peligro de accidentes y derrumbes observaciones señaladas aquí sólo a efectos ilustrativos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta