Autoconvocados marcharon hacia Casa de Gobierno y hubo incidentes en la Residencia...

Autoconvocados marcharon hacia Casa de Gobierno y hubo incidentes en la Residencia de la Gobernadora

66
0
Compartir
Foto: Adrian Barabino

Con una gran convocatoria, trabajadores auto-convocados marcharon desde las 16 horas hacia la Casa de Gobierno, y ante el enojo y la bronca, los mismos se dirigieron a la Residencia de la Gobernadora (ubicada en la cuadra siguiente) donde hubo forcejeo con el personal policial. Quema de cubiertas y un fuego que alcanzaba los árboles de la residencia llevó la situación al límite, donde efectivos de Infantería actuaron para dispersar a los manifestantes. (Galería de Fotos)

El panorama se vivió horas después de una gran marcha que convocaron desde la Mesa de Unidad Sindical, donde participaron los distintos gremios que la integran (ATE, ADOSAC, Judiciales, Aprosa, entre otros) y que también coincidió con una manifestación de la CGT en mismo sentido, donde sindicatos como UTA, UOCRA y UPCN también protestaron frente a la Casa de Gobierno. Los ejes de la protesta eran similares, la falta de una fecha para el pago del aguinaldo y la tardanza en el pago de los trabajadores estatales que recién cobrarían hoy Miércoles 14.

Aproximadamente más de 500 trabajadores protestaron frente a la residencia de la gobernadora, y entre distintos forcejeos hacia uno de los portones de acceso a la residencia lograron que ceda, ante esto los policías de infantería que se encontraban dentro del predio rápidamente se posicionaron para evitar que los manifestantes ingresen. Entre empujones y patadas hacia el portón de acceso, la situación se tornó cada vez mas tensa hasta que en un momento comenzaron a prender fuego bolsas de residuos frente al mismo portón, que avivaron con ramas y otros materiales.

Cerca de las 18 horas cuando ya algunos trabajadores habían des-concentrado y la policía parecía haber retrocedido, encendieron cubiertas frente al mismo portón, aunque en ese momento el grupo de manifestantes era más escaso. El fuego tomó gran dimensión, y mientras posicionaban más cubiertas frente al portón de acceso principal, los policías de Infantería salieron a dispersar a los protestantes y a apagar las llamas de los dos focos ígneos. En el lugar se encontraban tanto el subjefe de la policía Comisario Juan Carlos Guanes y el Secretario de Seguridad Lisandro de la Torre.

Comunicado oficial

Desde el Gobierno Provincial enviaron un comunicado de prensa, donde indicaron que “se realizaron movilizaciones, en un contexto armonioso en el cual los gremios estatales pudieron expresar su reclamo bajo una directriz de consenso y respeto”, y respecto a la movilización de autoconvocados añadieron que “los hechos más vandálicos se registraron en la última de las movilizaciones desarrolladas cuando, luego de pasar por Casa de Gobierno, los manifestantes se dirigieron directamente a la Residencia gubernamental e intentaron el ingreso forzando el portón y sacudiendo las rejas perimetrales”. También agregaron que “un pequeño grupo de personas comenzó a incendiar el sector prendiendo fuego en la zona cercana a la red de gas del edificio, empleando ramas de árboles, cubiertas de vehículos y residuos urbanos, poniendo en serio riesgo la seguridad de la Residencia y de los propios manifestantes”

Galería de Fotos

No hay comentarios

Dejar una respuesta